domingo, 16 de septiembre de 2018

Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental

 El desarrollo sustentable es un concepto que comenzó a definirse a fines de la década
de los sesenta en el año de 1968.
Tres años después, en 1971, se reúne, en Founex, Suiza, un grupo de expertos sobre desarrollo y el medio ambiente, quienes redactan un documento marco que serviría de base para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que
se celebró en Estocolmo en junio de 1972.
la Declaración de Estocolmo, la cual tiene 7 proclamas y 24 principios.
En 1983 la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo. Esta comisión quedó a cargo de la señora Gro Harlem
Brundtland, quien
para ese momento fungía como Primera Ministra Ambiental de Suecia. casi tres años. Las tareas culmi-naron en abril de 1987, con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro
Común o Reporte Brundtland  PlanificaciónLa planificación debe ser concebida como un proceso, en cuanto al conjunto de etapas sucesivas, y como un sistema, en cuanto a una organización que
posibilite atender los aspectos concernientes con la ubicación y los plazos. La planificación es una condición previa e indispensable para la formulación de las políticas
y de las medidas de desarrollo pertinentes para que sean eficientes. En este sentido, para que la planifi cación sea efectiva es necesario que el gobierno en turno quiera hacer y que el poder político decida hacer.
La planificación también se comprende como el establecimiento de un resultado deseado, así como la fijación del curso de acción para lograrlo, teniendo como base de información los hechos y las realidades específicas. La planifi cación es una actividad
específica y privativa del ser humano, cuya práctica es la asignación de recursos
No hay ser humano que no planifi
 que. Sin embargo, si esta actividad se de-
sarrolla inconscientemente o si se realiza en forma poco estructurada y coordinada,
la asignación de los recursos se efectuaría con un alto nivel de improvisación y redundancia

La planificación puede usarse para varios propósitos, desde la preparación y eje-
cución de programas para poner hombres en la luna o en el espacio sideral, hasta la
administración de una empresa, una ciudad, una región o una nación. De acuerdo con
los propósitos, estos enfoques de la planificación se definen como
Planifi cación económica:
. Es planificar de tal modo que los escasos medios a nuestra disposición nos rindan la máxima satisfacción.
Planificación en tiempo de guerra:
. Durante al segunda guerra mundial, el Reino Unido y Estados Unidos adoptaron la planificación física centralizada y controles sobre la actividad económica. En los dos países, la planificación en tiempo
de guerra suplantó al mercado hasta cierto grado, e impidió que las fuerzas del
mercado determinaran los precios y las cantidades de los bienes y servicios comprados y vendidos.






Planificación urbana y rural:
 Esta planificación se relaciona generalmente con la planificación física tocante al uso eficiente y estético de la tierra, a la rehabilitación de los barrios bajos o al reacomodo de sus pobladores en otros sitios, a la fundación de nuevas poblaciones, a la construcción de centros industriales,
al desarrollo de zonas satélites, o a reorganizar los sistemas de transporte para satisfacer necesidades nuevas necesidades.



Planificación anticíclica.
 Este tipo de planifi cación está generalmente limitada a los países industrialmente avanzados, que cuentan con fuertes sectores privados y mercados bien desarrollados. El principal objetivo de la planifi cación anticícli-ca es lograr, dentro de la estructura económica y social existente y de los límites prescritos por la necesidad de conservar la estabilidad económica, un nivel de demanda efectiva que permita la máxima utilización de las reservas de capital, la mano de obra y otros recursos

Desarrollo
lDe acuerdo con la teoría del desarrollo y crecimiento económicos se considera que fue J. Schumpeter quien propuso por primera vez el término desarrollo. En su obra Te o -ría del desarrollo económico, Schumpeter dice que “el desarrollo se defi ne por la puesta en práctica de nuevas combinaciones. Este concepto abarca cinco aspectos que se en-trelazan entre sí:
1) La introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien.
2) La introducción de un nuevo método de producción [...]
3) La introducción de un nuevo mercado [...]
 4) La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semi-manufacturados [...]
5) La creación de una nue-va organización de cualquier industria” y quien lleva estas combinaciones, señala, es la empresa y los empresarios (Schumpeter, 1957).En esta misma línea del pensamiento, el desarrollo se concibe como una forma de planifi cación y de política.

a ONU defi ne el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos, en el marco del respeto por sus valores culturales. A lo largo de sucesivas décadas de desarrollo, las Naciones Unidas han hecho esfuer-zos para dejar en claro algo que parece tan obvio, como que crecimiento no equivale a desarrollo.
a planifi cación del desarrollo}
Puesto que los objetivos y las prácticas de planifi cación en cada país (región y munici-pio, se agregaría) son en algunos aspectos diferentes de los de las demás naciones (re-giones y municipios), es imposible formular una defi nición de la planifi cación del de-sarrollo que satisfaga todas las necesidades, explica Waterston (1979). Sin embargo, con bastante cautela sugiere que la planifi cación del desarrollo se puede defi nir “como cualquier acción del Estado, cuyo propósito es aumentar la tasa de crecimiento sobre aquella que tendría lugar sin un esfuerzo consciente.” Sin duda, en la planifi cación del desarrollo, como acción pública, no se excluyen las políticas que son parte también de la compleja relación que se establece entre la esfera de la política, la economía y la sociedad. Asimismo, los recursos naturales que implica la gestión del territorio.
Por lo tanto, se necesita un estudio exhaustivo de la experiencia de desarrollo durante los últimos decenios, con tres objetivos básicos. El primero es saber lo que ha ido bien y lo que ha ido mal en el desarrollo. El segundo es descubrir lo que faltaba en los enfoques y conceptos originales. En las décadas de 1950 y 1960, el enfoque era mucho más macroeconómico, haciendo hincapié en aspectos como el crecimiento económico, la acumulación de capital y el aumento de la productividad, pero no pres-taba sufi ciente atención a la calidad del desarrollo, a la calidad de vida y a aspectos sociales como la distribución de la renta y la riqueza. Ésta era la situación del debate sobre el desarrollo al
iniciarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en junio de 1972.
de los sesenta cuando el Club de Roma convocó, en el año de 1968

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